miércoles, 4 de julio de 2012

COLOMBIA| Día Nacional de la Juventud.





El día Nacional de la Juventud se institucionalizó luego de expedida la Ley de la Juventud el 4 de julio de 1997 por la ley No. 375, cuyo objetivo es el de establecer el marco institucional y orientar políticas, planes y programas por parte del Estado y la sociedad civil para este grupo poblacional.

El fin de esta ley es promover la formación integral de la juventud, su vinculación y participación activa en los ámbitos de la vida económica, política, social y el ejercicio pleno y solidario de la ciudadanía. Para los fines de participación y derechos sociales de los que trata la presente Ley, se entiende por joven a la persona mayor de 14 y menor de 26.

En correspondencia con el artículo 45 de la Constitución Nacional se crean instancias para que la juventud participe en la toma de decisiones de los asuntos que le compete. Se crean los Consejos Municipales y Departamentales de Juventud, elegidos por voto universal, entre los hombres y las mujeres jóvenes, que serán al mismo tiempo una experiencia de formación ciudadana.

Se establecen espacios de concertación entre la juventud, el Estado y la sociedad Civil para construir las políticas públicas de juventud. Se consolida el principio de coordinación entre las instancias nacionales y locales y los diversos organismos sectoriales para hacer más eficaces las acciones que el Estado desarrolla en pro de la juventud. La Ley de Juventud es un instrumento que ayuda a potenciar la acción que el Estado y la sociedad adelantan para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes colombianos y para lograr su participación activa en la vida económica, política y cultural de la sociedad, tal como lo manda la Carta Constitucional.

Conforme a lo establecido en la ley y de acuerdo con lo propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”, el Programa Presidencial Colombia Joven, elaboró la Política Nacional del Juventud, con una visión de largo plazo, que pretende estimular el desarrollo y consolidación de este grupo poblacional como eje fundamental del crecimiento del país.

Para ello, la Política Nacional de la Juventud se fundamenta en tres ejes básicos: la ampliación de oportunidades sociales, económicas y culturales; el acceso a bienes y servicios públicos, y la participación en la vida pública y en la consolidación de una cultura de solidaridad y convivencia para los jóvenes. 


*Un saludo a los Jóvenes del Partido Conservador Colombiano - Organización Nuevas Generaciones. 

Mia Yalta
Vicepresidenta Andina de JODCA